viernes, 10 de septiembre de 2010

ENSAYO COFENCIA "CLUSTER"

V JORNADA DE COMPUTACION PARALELA.


 Cluster De Alto Rendimiento: Una Solución De Los Sistemas Distribuidos

“Un cluster de alto rendimiento es aquel conjunto de computadores que está diseñado para dar altas prestaciones en cuanto a capacidad de calculo

Los motivos para atizar el cluster de alto rendimiento son:

- Tamaño del problema a resolver.

- Precio de la maquina necesaria para resolverlo

Por medio de un cluster se puede conseguir capacidades de cálculo superiores a las de un ordenador más caro que el coste del conjunto de los ordenadores de un cluster.”

El pasado 7 de septiembre el Msc Miller Gomez en su conferencia nos recreo los beneficios que ofrecen los cluster de alto rendimiento y el papel importante q desempeñan en la solución de problemas de las ciencias y las ingenierías los cluster realizan un trabajo inteligente que permite optimizar algoritmos y técnicas de programación.

Donde podemos clasificarlos según sus características:

Cluster de alto rendimiento: son los cluster en los cuales se ejecutan tareas q requieren de de grandes cantidades de memoria, no ambos al a vez. Comprometiendo los recursos del cluster por largos periodos de tiempo.

Cluster de alta disponibilidad. Son cluster cuyo objetivo de diseño es el de proveer disponibilidad y confiabilidad, estos cluster tratan de brindar la máxima disponibilidad de los servicios que ofrecen la confiabilidad se provee mediante software q detecta fallos y permite recuperar se frente a los mismos, mientras que el hardware se evita tener un único punto de fallos.

Cluster de Alta eficiencia. Son cluster cuyo objetivo de diseño es el ejecutar la mayor cantidad de tareas en menor tiempo posible. Existe independencia de datos entre las tareas individuales. El retardo entre los nodos del cluster no es considerado un gran problema.

Los componentes de los cluster son.

Nodos

Software de base

Protocolos de comunicaciones y servicios (redes).

Middleware

Entorno de programación.

Bibliotecas herramientas de datos.
  1. ESCABILIDAD.
  • Vertical
  • Horizontal.
    2.Conexión.
           Procesamiento
  •  Distribuido.
  • Paralelo

Con esto nos damos cuenta que empleando los cluster podemos él mejorar el rendimiento de lo que es provisto por un solo computador.

Un cluster a la hora de construirlo puede tener la misma configuración de hardware y sistema operativo (cluster homogéneo). Diferente hardware y sistema operativo (cluster heterogéneo) estos hacen más fácil y económica su construcción permitiendo q hasta en nuestras mismas casa puedan ser empleados los cluster.