lunes, 9 de agosto de 2010

Conceptos programación multinivel

POO:

“un método de implementaciones el q leo programas se organizan como colecciones cooperativas de objetos, cada uno de los cuales representa una instancia de una clase, y cuyas clases son todas miembros de una jerarquía de calces unidas mediante relaciones de herencia” GRANDY BOOCH

1 Utiliza objetos, no algoritmos, como bloques de construcción lógicos (jerarquía de objetos).
2. cada objeto es una instancia de una clase.
3. las clases se relacionan unas con otras por medio de relaciones de herencia.

OBJETO
Un objeto es sencillamente, un tipo abstracto de dato al q se añaden importantes innovaciones en compartición de código y reutilización

PASO DE MENSAJES:
El lenguaje es conveniente q soporte paso bidimensional de mensajes entre módulos, lo q implicara módulos débilmente acoplados y diseños flexibles. Esto significa q se deben poder pasar señales entre módulos, sin necesidad q pasar realmente ningún dato.

CLASE:
Una clase es una colección de información relacionada que incluye datos y funciones (las instrucciones por trabajar con esos datos, también conocidos como métodos).

ATRIBUTO:
Los atributos son datos específicos de una clase. En la definición de clase se indica cuales son los atributos y conque nombre se va a designar a cada uno de ellos. El que una declaración de atributo sea pública significa que el elemento definido pueda utilizarse libremente desde cualquier otro punto del programa.

METODO:
Un método consiste en la implementación en una clase de un protocolo de respuesta a los mensajes dirigidos a los objetos de la misma. La respuesta a tales mensajes puede incluir el envío por el método de mensajes al propio objeto y aun a otros, también como el cambio del estado interno del objeto.

POLIMORFISMO:
Un método virtual se utiliza cuando una clase base posee un método que debe tener un comportamiento diferente en clases derivadas. Siempre que una clase derivada no contenga la lógica deseada presente en la clase base, basta implementar una nueva lógica para la misma, a través de un método o función virtual.

La idea de métodos virtuales se basa en tener un nombre para cierta acción en una clase base, y usarlo de manera diferente en clases derivadas. Cada clase derivada va a ejecutar la acción del método virtual a su propio modo, acorde con sus necesidades.

HERENCIA:
Otra característica de OOP es la herencia, que es la reutilización de código.
A la acción de crear una clase de objeto a partir de otra clase ya existente se le llama derivación. Al tipo original se le conoce como tipo base o ascendiente, mientras que al nuevo tipo, que hereda las características del anterior se le llama tipo derivado o descendiente.
Al crear una instancia de la clase derivada se ejecuta automáticamente el constructor de la clase base. Lo mismo ocurre con el destructor.

UML:
El lenguaje unificado de modelación (UML), es un lenguaje no propietario de tercera generación para modelado y definición especificaciones.

El UML proporciona una forma sencilla, mediante diagramas e iconografías, de definir y trasmitir ideas complejas.

Se tiene la concepción de que el UML es un lenguaje destinado para el diseño de software, específicamente enfocado a los arquitectos de software, lo cual es incorrecto, ya que UML también puede ser utilizado para el modelaje de procesos de negocios, así como estructuras organizacionales.


Bibliografía:
Programación orientada a objetos. Segunda edición 1998
LUIS JOYANES AGUILAR
Editorial. OSBORNE McGraw-Hill
Interamericana de España S.A.U
PAG 13 70 71, 22, 91, 31,88, 154

No hay comentarios:

Publicar un comentario